Open eWorld cambia de sitio

Hola a tod@s,

Nuestro proyecto de software libre cambia de nuevo de sitio, esta vez hacia un entorno que creemos que será “definitivo”.

openeworld.kleof.es

La migración la hemos utilizado también para darle un pequeño lavado de cara, sin cambiar demasiado de estilo pero modernizando un poco el tema. Esperamos que os guste ;-) .

También aprovechamos la ocasión para presentaros “Kleof’s Experiences“, un nuevo espacio web en el que hemos aglutinado nuestras experiencias y proyectos en la nube. ¡Deseamos sinceramente que lo disfrutéis!

Open eWorld by Kleof (openeworld.kleof.es)

Un Proyecto

Kleof's Experiences - Proyectos en la Nube

 

 

10

08 2011

Las PYMEs pierden el miedo al software libre

Según una reciente entrevista al CEO de OpenBravo,

“Cada vez son menos las empresas que ven el software libre como algo arriesgado”.

La implantación de software de código abierto por parte de grandes y pequeñas empresas y particulares para gestionar toda su información es cada vez mayor. De ahí que empresas que gestionan soluciones basadas en software libre crezcan cada día más e incluso que se beneficien de la crisis económica.

Un ejemplo de ello es la empresa Openbravo, que ha conseguido que su software de gestión integral ERP haya sido descargado más de dos millones de veces.

Este software de gestión permite a sus usuarios acceder a la información desde cualquier sitio. Se trata de un sistema que se ha desarrollado en base a las “reglas de negocio”, lo que permite adaptarse de forma muy fácil a los requerimientos específicos de cada uno de los clientes, tal y como ha asegurado el CEO de Openbravo, Paolo Juvara.

Read the rest of this entry →

22

06 2011

Kobli: gestion de bibliotecas basado en Koha

Ya está disponible para su descarga la primera release del Sistema Integrado de Gestión Kobli 1.4 rc1, basado en Koha 3.4.

Kobli en un sistema integrado de gestión bibliotecaria basado en Koha, la aplicación en fuentes abiertas más avanzada para gestión de bibliotecas.  Kobli se ha desarrollado por impulso de un Grupo de Trabajo de las Bibliotecas de la Administración General del Estado (BAGEs). El GT realizó un estudio y evaluación a fondo del sistema Koha y, como resultado, emitió un informe que recoge todas aquellas funcionalidades, modificaciones, adaptación y personalización necesarias para adaptarlas a las BAGEs (ver informe aquí). Read the rest of this entry →

10

06 2011

Richard Stallman habló en Córdoba sobre la Ley Sinde

Hoy me he encontrado con una reseña que demuestra, una vez más, que nuestro amigo Stallman sigue muy de cerca esos acontecimientos y avatares, sufridos a lo largo y ancho de nuestro mundo desarrollado, y que atentan contra lo que él más aprecia: la libertad de usar, desarrollar, aprender, compartir, distribuir, modificar… y sí, por supuesto, copiar.

Richard Stallman visitó Córdoba el pasado mes de marzo para ofrecer su conferencia “Por una sociedad digital libre” en la Casa de la Juventud.  Fué invitado para contribuir  con una charla-coloquio, centrando su exposición inicial en la ética y la libertad, y en los retos que la ciudadanía tiene por delante para construir una sociedad digital libre. Tras su intervención, se estableció un intercambio en el que intentó responder a las curiosidades, dudas y cuestiones del público asistente. Con respecto a la Ley Sinde, defensor como es de las posturas activas, no dudó en afirmar: “Hace falta luchar hasta la victoria”.

Hay que recordar que Stallman es siempre especialmente bien recibido en esta ciudad andaluza, y que ha sido candidato a recibir el Premio Córdoba a la Comunicación en cuatro ediciones.

Richard Stallman sobre la Ley Sinde (vía  ALT1040).

Richard Stallman sobre la Ley Sinde: “Han ganado una batalla, pero no debe ser la última batalla”

Por Elías Notario | 12 de Mayo de 2011, 15:54

En relación a la Ley Sinde decía el otro día el activista Richard Stallman en su conferencia “Por una sociedad digital libre” impartida en la ciudad española de Córdoba, que “Votar esa ley fue traicionar el país. Han ganado una batalla, pero no debe ser la última batalla. Hace falta luchar hasta la victoria”. Sabias y acertadas palabras en opinión de muchos, y es que cualquiera puede ver que la situación en relación al asunto de la protección legal de valores e industrias caducas a costa de derechos básicos empeora por momentos. Leer el resto del artículo >>

12

05 2011

Software Libre para Gestión de Bibliotecas

Una compañera, documentalista de formación y profesión, hoy Community Manager por vocación, estaba buscando soluciones de software libre para gestionar los recursos de una biblioteca; conocía ya LIBRAE, solución oficial de las comunidades de Andalucía y Extremadura que, aparentemente para este caso, les resultaba demasiado densa.

Pues ocurre que a mí también me interesa la gestión de bibliotecas. Entre otras cuestiones, me viene muy bien para un trabajo que tengo que realizar, consistente en la especificación de funcionalidades para gestionar la “teórica” biblioteca de CEPADE.

Aunque siempre es posible buscar en los proyectos del repositorio Sourceforge.net, he preferido centrar la búsqueda en soluciones Open Source, licencia GPL/GNU, ya promocionadas comercialmente e implantadas.

Read the rest of this entry →

09

05 2011

"Los Piratas son los Padres"

Hace poco ha llegado a mi conocimiento (cada vez más erREDado), una iniciativa de los de la “Cultura Libre” y, en concreto, “La-EX” (antes exgae.net, sospechosamente desaparecida, ahora la-ex.net).

Se trata de un libro colectivo, publicado en 2008, en el que colaboran, entre otros, nuestro querido Stallman. “Los Piratas son los Padres” habla de temas tan al día como el P2P, el derecho de cita, el ecosistema creativo, los beneficios de la copia…

Por supuesto, tiene licencia copyleft y ahí mismo se puede descargar. Otro punto para encontrarlo es a través de la propia distribuidora, “Traficantes de Sueños“, que también vende una edición en papel al simbólico precio de 3€.

27

04 2011

El papel estratégico del software libre


“¿Consideráis que son verdaderamente estratégicas las Tecnologías de la Información, basadas en software libre, para las organizaciones?”


Continuando con la línea de pensamiento de un post anterior, sobre “Lo estratégico y no estratégico de las TIC“, reflexionemos en abierto sobre el papel que pueda tener el Software Libre.

En mi humilde opinión, creo que el Software Libre ha conseguido precisamente que las TIC sean más commodity y menos estratégicas, en el sentido de que ayuda a abolir las diferencias entre distintas organizaciones, garantizando una provisión casi universal. De esta forma, el software libre sí se convierte en decisivo.

Siempre han existido saltos puramente tecnológicos que, puesto que determinan la consecución de nuevos objetivos (hasta ese momento desconocidos o no planteados), definen cambios significativos: Read the rest of this entry →

17

04 2011

Lo estratégico y no estratégico de las TIC


“¿Consideráis que son verdaderamente estratégicas las Tecnologías de la Información para las organizaciones?”


Mi respuesta espontánea, antes de reflexionar, sería que no (y mira que yo me dedico a esto). Es como si nos preguntamos si la electricidad, el agua, los combustibles son estratégicos. En mi opinión son necesarios, un must-have, un suministro obligado… Comparto la visión que ha itroducido ya algún compañero sobre las TIC = “commodity” o “utility”. Diría, “las TIC, en general, son fundamentales, pero no son estratégicas, aunque alguna de ellas, en particular, pueda específicamente serlo, ligada a un momento o una situación”.

Pero, como creo que la pregunta merecía una reflexión más allá, aún a riesgo de aburriros, me voy a intentar explicar.

Read the rest of this entry →

Tags:

16

04 2011

Stallman y el Software Libre en el ámbito educativo

Comentando las noticias recientemente aparecidas en prensa sobre la nominación del Software Libre para los Premios Príncipe de Asturias, se inició un debate en el aula virtual de CEPADE, al que el profesor aportó el siguiente vídeo:

Tras algún que otro mensaje de apoyo en el foro del campus, igual fui yo la que puso la nota discordante en todo esto…

Read the rest of this entry →

Tags:

01

04 2011