El papel estratégico del software libre


“¿Consideráis que son verdaderamente estratégicas las Tecnologías de la Información, basadas en software libre, para las organizaciones?”


Continuando con la línea de pensamiento de un post anterior, sobre “Lo estratégico y no estratégico de las TIC“, reflexionemos en abierto sobre el papel que pueda tener el Software Libre.

En mi humilde opinión, creo que el Software Libre ha conseguido precisamente que las TIC sean más commodity y menos estratégicas, en el sentido de que ayuda a abolir las diferencias entre distintas organizaciones, garantizando una provisión casi universal. De esta forma, el software libre sí se convierte en decisivo.

Siempre han existido saltos puramente tecnológicos que, puesto que determinan la consecución de nuevos objetivos (hasta ese momento desconocidos o no planteados), definen cambios significativos:

  • La introducción de las redes de teleproceso en la banca española (realmente desarrolladas en los años 70) marcó un hito que obligó a modificar su estrategia tanto a las entidades financieras del resto de Europa, como a las compañías operadoras de comunicaciones, entonces casi todas públicas, que consiguieron fijar y desarrollar estándares equivalentes más de 10 años después (extendiéndose en el entorno financiero europeo, con una demora muy superior).
  • Mucho más recientemente, y en un breve espacio de tiempo, la web 2.0 y las redes sociales han impactado directamente sobre la publicidad, el marketing y los medios de comunicación, obligando a modificar estrategias en los tres sectores. En un plazo que algunos cifran en meses o poco superior al año, se ha comprendido que estas nuevas tecnologías “vienen a quedarse” y la asunción es casi obligada.

Simplificándolo un poco, la gran diferencia entre un momento y otro es la dificultad /facilidad de acceso a la tecnología que soporta los cambios, así como el coste de incorporación. En mi opinión, el amplio desarrollo tanto del mercado de las telecomunicaciones como del mercado del software libre constituyen las dos piezas estratégicas que han proporcionado la oportunidad y, en muchos casos, el éxito.

Un ejemplo más, ¿es estratégica la presencia en internet para una marca? ¿y para un distribuidor o minorista?. En el caso de que la respuesta sea sí, ¿puede ser decisivo contar con software libre? Es más, ¿cuántas tiendas online no existirían si no existiera software libre para eCommerce?.

Definitivamente, creo que el software libre sí es estratégico hoy en día para muchas organizaciones. Añade valor, se convierte en un factor determinante y adquiere un papel “facilitador” (permite acceder a determinadas oportunidades, así como trazar e implementar muchas estrategias operativas y de negocio).

About The Author

admin

Other posts by

Author his web site

17

04 2011

Your Comment